El productor e ingeniero de grabación español Rafa Sardina (ganador de 13 premios Grammy® y Latin Grammy®) grabó un conjunto de cuerdas y una banda utilizando nada menos que ocho unidades de los micrófonos de estudio de la Serie 50 de Audio-Technica. Esta grabación fue hecha para el álbum Clásica Flamenca, una fusión rica e inspirada de flamenco con jazz, electrónica, clásica y pop, a cargo de los compositores y productores Emilio Esteban y Salomé Limón.

Aunque Rafa Sardina tiene su sede en Los Ángeles, estas sesiones se llevaron a cabo en los Metropol Studios de Madrid.

Emilio Esteban es un compositor, director y productor español emergente, residente en Madrid y formado en el Berklee College of Music (Boston), entre otras escuelas. Emilio tiene una larga experiencia en estudios como Abbey Road y Power Station como director.

Por su parte, Salomé Limón tiene 4 premios Latin Grammy®, y es también productora artística de esta grabación. Además, Salomé es responsable de la inclusión de algunas voces de «cantaoras» de flamenco muy especiales.

Los micrófonos

Para cuerdas, metal y vientos, Rafa utilizó 2 unidades de AT5047, 3 unidades de AT5045 y 3 unidades de AT5040. Además, para grabar la banda eléctrica, se utilizó una selección de Audio-Technica AE5100AE2300AE2500 y AE3000.

Es interesante observar que la captura aérea y de sala de las cuerdas se realizó con un conjunto de micrófonos muy especial, configurado con los dos AT5047 y los tres AT5040 mencionados anteriormente. Pero las cinco grabaciones de los micrófonos no irán a la mezcla simultáneamente. En lugar de eso, los dos AT5047 se configuraron para ser un par estéreo, mientras que los tres AT5040 se configuraron para ser un conjunto LCR, lo que le permitió a Rafa tener varias opciones para las siguientes sesiones de mezcla. La grabación de cuerdas más cercanas se realizó con tres AT5045.

Rafa Sardina eligió los micrófonos de la Serie 50 de acuerdo con Koke Díez y Nacho Caballero, asociados de Metropol Studios. Todos coincidieron en que la serie 50 de Audio-Technica ofrece una combinación de excelente transparencia, respuesta de frecuencia extendida y plana, y extraordinaria respuesta dinámica y transitoria, al mismo tiempo que ofrece un nivel de ruido super bajo.